Publicaciones

  • Almudena Pérez de Tudela, «Medals, cameos and miniatures: small format female portraits at the court of Philip II», in García Pérez, Noelia (ed.), Portraiture, Gender and Power in Sixteenth-Century Art: Creating and Promoting the Public Image of Early Modern Women, Routledge, Nueva York, 2024, pp. 73-102. 
  • Pérez de Tudela, Almudena, “El despliegue de las colecciones de mujeres de la familia de Felipe II en el Alcázar de Madrid y en los Reales Sitios”, en El despliegue artístico en la Monarquía Hispánica. Siglos XVI-XVIII, Contextos y perspectivas, eds. José Policarpo Cruz Cabrera y David García Cueto, (Granada: Universidad de Granada, 2023), pp. 113-134.
  • de Carlos Varona, María Cruz, «Coniugi incomparabili.  Rubens y la imagen internacional de la reina Isabel de Borbón», en, Alejandro Vergara (ed.), La grandeza de Rubens, Barcelona, Crítica, 2023, pp. 303-317 
  • Pérez de Tudela, Almudena, «La preocupación por la imagen de Ana de Austria (1549-1580) a su llegada a España: la búsqueda de unas joyas representativas», en María José Zarapaín Yáñez y Julián Hoyos Alonso (eds.), Mujeres, arte y patrimonio- Hilos de oro en el lienzo del tiempo, Trea, 2023, pp. 99-116
  • 2023, María Cruz de Carlos Varona, “Isabel Clara Eugenia and the “Adoration of the Eucharist”         Tapestries” en The Renaissance World. Routledge Resources Online (K. Poole, & M. Domínguez Torres, Eds.). Routledge, 2023. https://doi.org/10.4324/9780367347093-RERW114-1
  • Pérez de Tudela, Almudena, “Ceremonial, usos y exposición de las reliquias del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial en tiempos de Felipe II”, en L.E Alcalá Donegani y J.L. González García (eds.), Spolia Sancta. Reliquias y arte entre el Viejo y el Nuevo Mundo, Madrid, Akal, 2023, pp. 191-208.
  • de Carlos Varona, María Cruz, «Reginalidad y retrato en las cortes de Felipe III y Felipe IV», en, Ánima. Pintar el rostro y el alma. Catálogo de exposición, Museo de Bellas Artes de Valencia,Valencia, Ediciones Trea, 2022 (páginas 213-267)
  • 2022: María Cruz de Carlos Varona, Reseña al libro: Las mujeres y las artes. Mecenas, artistas, emprendedoras y coleccionistas. Beatriz Blasco Esquivias; Jonatan Jair López Muñoz y Sergio Ramiro Ramírez (eds). Madrid, Abada Editores, 2021, The Burlington Magazine, vol. 164, nº 1428, Marzo 2022, pp. 316-317
  • de Carlos Varona, María Cruz, Luisa Roldán, ‘escultora eminente’. Identidad y autoconstrucción artística en la corte hispana de la Edad Moderna, en, José Riello y Fernando Marías (eds.), Antes y después de Antonio Palomino: identidad nacional e historiografía artística en España, Madrid, Abada, 2022 (páginas 389-409)
  • Cavero de Carondelet, Cloe, “Eugenio Cajés’s Meeting at the Golden Gate: Purity and Procreation in Seventeenth-Century Madrid”, Journal of the Warburg and Courtauld Institutes, vol. 83, 2020 [2021], 257–298
  • Franganillo, Alejandra, «Female agents at the Royal Palace of Madrid: political interests, favors and gifts (ca. 1598-1640)». Culture and History digital Journal. (en prensa, 2022)
  • Franganillo, Alejandra, «Espacios religiosos e influencia política en la Corte española: el monasterio de la Encarnación y Mariana de San José (1616-1638)». Hispania Sacra, LXXIII, 148 (julio-diciembre 2021) pp. 157-168
  • Pérez de Tudela, Almudena, «Retrato y moda femenina. Formas de auto-representación en la corte de Felipe II», en Esther Alegre Carvajal (ed.), El mundo cultural y artístico de las mujeres en la Edad moderna (s. XVI), Logroño, Uned, 2021, pp. 247-270

Boletín de novedades

Suscríbete a nuestro boletín trimestral

Echa un vistazo a nuestra política de privacidad para más información.