Publicación interactiva El Escorial en Femenino

Esta publicación en línea tiene la intención de proporcionar información rigurosa y accesible a aquellas personas que quieran acercarse con otra mirada al monasterio de San Lorenzo el Real del Escorial: una mirada desde la perspectiva de las mujeres de la Casa de Austria. Si bien es innegable que El Escorial tiene en Felipe II a la figura más relevante para entender su génesis y articulación, las mujeres de la familia jugaron un papel fundamental, pues contribuyeron a su creación y configuración dotándolo de numerosas obras de arte y cultura material. Asimismo, muchos lugares del monasterio se concibieron teniendo en mente sus experiencias vitales y fueron las prácticas femeninas las que dotaron de sentido a algunos de sus espacios. Iluminar esta historia menos conocida del Escorial para estudiantes y público en general es nuestra principal intención.

Para ello, se ha estructurado el contenido de este texto en tres bloques, en los que se presentan, en forma de fichas catalográficas, obras y acontecimientos relacionadas con mujeres Habsburgo: espacios femeninos; cultura material sacra; y experiencias vitales. Cada una de las breves entradas consta de una fotografía de la pieza o lugar relevante para el tema tratado, un texto explicativo y dos referencias de lectura básicas. Cuando ha sido posible y sin carácter exhaustivo, se han incluido hipervínculos a otras obras o fuentes de importancia para el tema. La información se completa con una bibliografía final y algunos recursos en línea relacionados con la temática de esta publicación para quienes deseen seguir profundizando en los aspectos aquí abordados.

El Escorial en femenino es un proyecto financiado por la Universidad Autónoma de Madrid en las Ayudas a la Transferencia Cultural 2022 convocadas por el Vicerrectorado de transferencia, innovación y cultura y gestionadas por la Oficina de Actividades Culturales. Para esta publicación se ha contado también con la financiación procedente del Fondo de investigación asociado a la Juan de la Cierva-Incorporación IJC2019-038828-I (prof. Cloe Cavero).